Cursos y Talleres
A empleados felices empresa próspera!
Todos podemos tener una buena idea, una buena estrategia, un buen producto, pero lo que realmente hace la diferencia y la competitividad de una empresa es el talento de la gente que la constituye. En Prometheo Community te apoyamos a desarrollar el talento de los miembros de tu equipo con una gran diversidad de cursos y talleres, todos con la finalidad de combinar bienestar personal y eficiencia en el trabajo.
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Todos nuestros cursos y talleres se articulan alrededor de 4 ejes principales que son: Liderazgo, Comunicación, Bienestar y Servicio al Cliente. Y se dirigen a todas las empresas que desean:
– Alcanzar una calidad óptima de comunicación, de conexión y de relaciones en sus equipos de trabajo.
– Elevar el nivel de management de sus equipos con la finalidad de convertirlos en líderes inspiradores.
– Incrementar la motivación de su personal para alcanzar a la vez el bienestar y rendimiento de sus equipos de trabajo.
– Favorecer un clima laboral positivo, armonioso y funcional en su empresa.
– Aumentar la calidad en el servicio al cliente para llevarlo hacia la excelencia.
– Ofrecer a sus empleados capacitaciones disruptivas y que les inviten a pensar por sí mismos.
– Proponer capacitaciones exclusivas que no encontrarán en la competencia (tales como Process Com por ejemplo).
– Desarrollar en sus equipos de trabajo la autonomía para que crezcan y puedan encontrar por si mismos las soluciones a las problemáticas encontradas diariamente en su trabajo.
– Responder de manera favorable a las normas del código del trabajo y en particular a las normas 0217 (formación de instructores) y 035 (factores de riesgo psicosocial en el trabajo).
Todas nuestras capacitaciones se pueden personalizar para adaptarse a la peculiaridad de su negocio y la complejidad de sus equipos si así lo desean.
Así que no pierdas ni un minuto y contáctanos!
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
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MANAGEMENT MOTIVACIONAL
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MANAGER
COACH
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APRENDIENDO
A SER LÍDER
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FLOOR
MANAGER
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VENTAS
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DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
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MANEJO DEL ESTRÉS EN LAS ORGANIZACIONES
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ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN EFECTIVA
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ADAPTACIÓN AL CAMBIO
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CREACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS TRABAJO
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THE PROCESS COMMUNICATION MODEL
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LAS BASES DEL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD
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CÓMO RECIBIR Y DAR UN FEEDBACK CONSTRUCTIVO
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INTELIGENCIA EMOCIONAL
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RECLUTAMIENTO ESTRATÉGICO
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METODOLOGÍA
FISH
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TALLER EMPODERAMIENTO
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WORK LIFE MANAGEMENT
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LOS FUNDAMENTOS DEL DISC
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TALLER DE SENSIBILIZACIÓN GESTALT
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DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
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MANAGEMENT MOTIVACIONAL
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MANAGER
COACH
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APRENDIENDO
A SER LÍDER
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FLOOR
MANAGER
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DESARROLLO DE HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
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MANEJO DEL ESTRÉS EN LAS ORGANIZACIONES
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ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN EFECTIVA
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ADAPTACIÓN AL CAMBIO
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CREACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
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THE PROCESS COMMUNICATION MODEL
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LAS BASES DEL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD
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INTELIGENCIA EMOCIONAL
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LOS FUNDAMENTOS DEL DISC
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Desarrollo de Habilidades Directivas
TEMARIO
Habilidades personales
- Desarrollo del autoconocimiento
- Manejo del estrés personal
- Solución analítica y creativa de problemas
Habilidades Interpersonales
- Establecimiento de relaciones mediante una comunicación de apoyo
- Ganar poder e influencia
- Motivación de los demás
- Manejo de conflictos
Habilidades grupales
- Facultamiento y delegación
- Formación de equipos efectivos y trabajo en equipo
- Liderar el cambio positivo
Habilidades de comunicación
- Elaboración de presentaciones orales
- Elaboración de presentaciones escritas
- Realización de entrevistas
- Conducción de reuniones de trabajo
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 16 Horas
- Repartidas en 2 a 4 días
PARTICIPANTES
- 4 – 12/15 personas
- CEO, General Managers, Directores, Jefes de empresa
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Un gran líder no necesariamente es quien hace grandes cosas. Es la persona que logra que otros las hagan.” Ronald Reagan
En la última década se ha generado una gran cantidad de evidencia de que la administración hábil, especialmente la competencia en la administración del personal, es el elemento fundamental para el éxito organizacional a largo plazo. Los hallazgos de las investigaciones plantean, casi de manera incuestionable, que, si las empresas desean tener éxito, deben contar con directivos hábiles y competentes. Sin embargo, es sorprendente que no sea tan común como podría esperarse el encontrar gente que administre efectivamente al personal. Aunque los resultados de las investigaciones se acumulen, las tendencias en la práctica real de la administración, en muchos casos, se están moviendo en la dirección exactamente opuesta a lo que indica este creciente cúmulo de evidencias. El sentido común y el saber común no son necesariamente la práctica común. Saber y hacer no es lo mismo. Las habilidades directivas son el vehículo mediante el cual la estrategia y la práctica de la administración, las herramientas y las técnicas, los atributos de la personalidad y el estilo trabajan para producir resultados eficaces dentro de las organizaciones. En otras palabras, las habilidades directivas son los pilares sobre los que descansa la administración efectiva.
Management Motivacional
TEMARIO
- La ecuación de la eficiencia
- Las necesidades humanas (pirámide de Maslow)
- Las posiciones de vida (Eric Berne)
- Los estados del yo
- El poder del reconocimiento (Spitz)
- El balance duda/confianza
- Management y reconocimiento
- Los niveles de autonomía
- Liderazgo y credibilidad
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25 personas
- General managers, directores de empresas, directores de ventas y/o de áreas, directores y/o gerentes de RRHH jefes de equipos, líderes, managers
- O cualquier persona que tiene gente a su cargo
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Para liderar a la gente, camina tras ellos. ” Lao Tzu
¿Cómo conseguir que tu equipo te siga porque te quiere seguir y no porque está obligado a seguirte por temor, por opresión, por abuso de poder, o simplemente porque tienes este título?
¿Cómo consigues inspirar tanto a tu equipo que en vez de dar lo mínimo requerido den lo máximo que pueden dar?
¿Cómo conseguir potenciar tu influencia en los demás y ganar en carisma para crear líderes en vez de crear seguidores?
¿Cómo puedes fomentar en tus colaboradores una motivación duradera vinculada con su propósito personal en la vida para aumentar su compromiso con la empresa y sus resultados en su trabajo?
¿Cómo obtener mejor de tus colaboradores en un ambiente sereno de trabajo y respetuoso de cada individuo?
El gran líder no es el que dirige sino el que acompaña, el que inspira, el que fomenta la motivación de sus equipos llevándolos al máximo de su potencial.
Manager Coach
TEMARIO
- Introducción y conceptos básicos de coaching
- La postura del coach
- Los niveles de autonomía
- La entrevista de coaching / feedback
- Técnicas de cuestionamiento y preguntas poderosas
- El coaching en situaciones delicadas y difíciles
- Detener un proceso de desmotivación
- Casos especiales
- Las técnicas de coaching para aliviar las tensiones en la relación
- Ejercicios y juegos de rol
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25 personas
- General managers, directores de empresas, directores de ventas y/o de áreas, directores y/o gerentes de RRHH jefes de equipos, líderes, managers
- O cualquier persona que tiene gente a su cargo
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Si quieres nutrir una persona por un día dale un pescado, si la quieres nutrir toda su vida enséñale a pescar.”
El manager coach no es el que da las respuestas o las soluciones sino el que confía lo suficiente en su equipo para creer que son capaces de encontrar sus propias soluciones y respuestas a una problemática específica y definida y que, a través de un sistema de cuestionamiento, acompaña y permite a sus equipos encontrar sus propias soluciones.
El manager coach no es el que vuelve su equipo dependiente de él sino el que los vuelve autónomos y capaces, a futuro, de no prescindir del manager. En este curso aprenderás a utilizar las técnicas básicas de coaching y las preguntas poderosas para elevar el nivel de autonomía de cada miembro de tu equipo y fortalecerlos.
Aprendiendo a ser líder
TEMARIO
- El desafío del liderazgo
- La ecuación de la eficienciaDiferencia Líder / Jefe
- Los 6 estilos de liderazgo (D. Goleman)
- Las necesidades de reconocimiento
- La escucha activa
- Bases de la comunicación asertiva
- Fijar un objetivo SMART
- Las 10 leyes básicas del Liderazgo
- La importancia de definir un marco claro
- Convertirse en un líder que aporta valor
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25 personas
- Colaboradores que ocupan un cargo de liderazgo por primera vez
- Colaboradores que desean repasar las bases del liderazgo
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos. ” John C. Maxwell
El gran reto del liderazgo para las personas que ocupan por primera vez un puesto donde están al mando del equipo, y por lo tanto donde tienen personas a cargo, es volverse responsable del trabajo de los demás (cuando antes solo eran responsables de su propio trabajo) y asegurar la calidad y los resultados de éste.
Surge entonces rápidamente en la mente del nuevo manager la pregunta siguiente: ¿Cómo puedo obtener de mi equipo que hagan lo que yo quiero que hagan y que logren lo que yo quiero lograr? Si bien algunos de nosotros tienen la habilidad nata para influenciar o dirigir a los demás, el liderazgo no es algo fácil y la mayoría del tiempo tendemos a reproducir patrones vistos o vividos que tal vez no son los más productivos ni los más éticos. Este taller esta dirigido a personas que ocupan un puesto de liderazgo por primera vez o que quieren revisar las bases del management para convertirse en líderes carismáticos, inspiradores e influyentes.
Ventas
TEMARIO DÍA 1
- Etapas de una visita de cliente
- Etapas de venta
- Las preguntas poderosas
- La escucha activa
- Características y Beneficios de los productos
- Proponer una solución
- Cualidades de un buen vendedor
- Tips y consejos de venta
- Juegos de rol y ejercicios
TEMARIO DÍA 2
- Rompiendo paradigmas
- Mi propósito como vendedor
- Motivaciones personales
- Mi plus como vendedor
- Creencias sobre vender
- Creencias sobre el dinero
- Tipología de clientes
- Canales de comunicación
- Conectar con el cliente
- Juegos de rol y ejercicios
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 16 Horas
- Repartidas en 2 o 4 días
PARTICIPANTES
- 4 – 12/ 25 personas
- Todo tipo de público
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“No trates de vender, ayuda a comprar”
Estar claro, sereno y alineado conmigo mismo/a para poder interesarme y dedicarme enteramente al otro, a sus deseos, antojos, necesidades o preocupaciones sin que mis propias creencias resuenen al momento de entrar en relación con el otro y de apoyarlo en su compra, es lo que proponemos a través de este curso de ventas dirigido a las empresas y equipos que buscan aliar la excelencia en el servicio al cliente con el éxito comercial. Este curso teórico práctico se declina en dos versiones (básica o avanzada) según el nivel previo de los participantes en habilidades de ventas y aborda todos los aspectos que crean una experiencia única de compra para el cliente en cualquier punto de venta. Cada pilar del curso se desarrolla desde la teoría para ser ejemplificado después y posteriormente trabajado a través de ejercicios y juegos de rol con el fin de que todos los participantes puedan ejercerse y reforzar sus habilidades en todos los aspectos. De manera holística, abordaremos en este curso todos los puntos claves de la visita de un cliente en punto de venta, desde la bienvenida hasta su salida, pasando por la escucha activa, la conexión con el cliente, las ventas complementarias y adicionales, el manejo de objeciones, el servicio en la caja y la fidelización del cliente.
Floor Manager
TEMARIO
- Responsabilidad e importancia del Floor Manager en el punto de venta
- Rol, misión y expectativas del Floor Manager en punto de venta
- Habilidades de liderazgo del Floor Manager
- El zonning del punto de venta
- El lanzamiento del día
- El seguimiento de los objetivos del día
- El acompañamiento de los miembros del equipo
- El relevo entre diferentes Floor Managers
- El coaching que lleva al éxito
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 5 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25 personas
- Colaboradores que ocupan un cargo de liderazgo en puntos de venta
- Colaboradores responsables del servicio al cliente en punto de venta
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Los líderes añaden valor por medio del servicio a los demás. ” John C. Maxwell
El Responsable en turno o Floor Manager es el anfitrión de la fiesta. Él es quien está encargado de coordinar los esfuerzos de todos los miembros del equipo para conseguir que cada cliente que entre en la tienda (o en el punto de venta) salga contento y satisfecho, procurando llegar a los objetivos establecidos y garantizando la correcta ejecución de todos los procesos y políticas internas. Su papel es central y fundamental. Igual que el capitán del barco, si no está presente o se ausenta, el rumbo se pierde y el barco deriva hacia horizontes desconocidos.
El Floor Manager no sólo indica el camino, sino que motiva a cada colaborador a dar lo mejor de sí mismo con el fin de obtener la coordinación y la armonía optima en el equipo. Dirige con firmeza, sin caer en el autoritarismo, para que todos vayan al mismo ritmo y en la misma dirección. Es responsable de garantizar en todo momento la excelencia en el servicio al cliente, optimizando los recursos a su disposición. En este curso, aprenderás a ser un Floor Manager eficiente, impactando positivamente en la experiencia de los clientes e impulsando las ventas. Desarrollarás tus habilidades de mando para potenciar tu influencia en los demás desde la voluntad de inspirar, motivar y acompañar a tus colaboradores.
Manejo de estrés en las organizaciones
TEMARIO
- De donde viene el estrés
- Como se produce
- Repercusiones físicas del estrés
- Que emociones genera
- Que enfermedades puede generar
- Prácticas de manejo del estrés
- Casos prácticos individuales y colectivos
- Mindfullness y manejo del estrés
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, directores de área, jefes de equipos, líderes, managers
- O cualquier persona interesada en saber manejar su estrés
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Nada es completamente bueno, nada es completamente malo, todo simplemente es y al aceptarlo encontraremos la felicidad y la armonía. Una visión sobre la vida que busca una conexión única con las leyes del universo y la naturaleza, cuya meta radica en ser tan fluidos y libres como el agua y el viento.” El Tao
En este taller te invitamos a practicar varias técnicas para liberar el estrés del día a día Fortalece el trabajo en equipo. Aumenta tu bienestar en tu lugar de trabajo Aprende a manejar tu estrés y el de los demás Apoya a los demás a bajar su nivel de estrés Contribuye a un ambiente de trabajo tranquilo y propicio a la eficiencia Libera todo el potencial que tienen los miembros de tu organización. Reduce los conflictos. En este taller de mindfulness sencillo, relajante y sanador, encuentra o acrecienta tu Bienestar con nosotros
Desarrollo de Habilidades para una Comunicación Efectiva
TEMARIO
- ¿Qué es la asertividad?
- Los estilos de comunicación
- Los derechos asertivos
- Causas por las cuales una persona puede no ser asertiva
- Claves para ser una persona asertiva
- La comunicación verbal, para verbal y no verbal
- La escucha activa
- Las trampas que pueden llevar al conflicto
- Herramientas para tener una comunicación asertiva
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, directores de área, jefes de equipos, líderes, managers, gerentes
- O cualquier persona interesada en potenciar sus habilidades comunicativas
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
Lo importante es saber cuándo hablar y cuando quedarse callado.” Séneca
No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. ¡Y somos diferentes! Hasta el momento no hemos encontrado nada mejor que comunicarnos para entendernos, para entrar en el mundo del otro, verlo desde su mirada, ponernos en sus zapatos. Saber comunicar, poder entender y hacerse entender, es esencial en nuestras relaciones con los demás, en familia, con amigos, o en la vida profesional. Creemos saber comunicar porque es una habilidad que vamos desarrollando desde nuestros primeros años de vida, pero… ¿y si no fuéramos tan buenos en esto al final? Este curso esta diseñado para que aprendas a comunicarte de forma asertiva, valorando quien eres, respetando a los demás, de una forma positiva y efectiva, adaptándose al otro evitando las trampas que pueden llevar a la mala comunicación, a los malos entendidos o al conflicto.
Administración del tiempo y organización efectiva
TEMARIO
- Definición de administración del tiempo
- Características del tiempo
- Principios de la administración del tiempo
- Los mitos de la administración del tiempo
- La “cronofagia y los cronófagos”… Que son y sus síntomas.
- Diagnóstico de los “cronófagos”, causas y soluciones
- Lo urgente y lo importante
- La matriz de la administración del tiempo
- Técnicas y Tips de la administración del tiempo
- Registro de actividades diarias
- Manejo y solución de cronófagos o desperdiciadores de tiempo
- Asignación de prioridades
- Las redes sociales, el internet y la administración del Tiempo (ventajas y desventajas)
- Hábitos, creencias, asertividad, actitudes y factores que influyen en la persona para el manejo del tiempo de su vida personal y laboral
- Plan de acción personal y del tiempo de trabajo para mejorar la Administración del Tiempo
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 16 Horas
- Repartidas en 2 o 4 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, directores de área, jefes de equipos, líderes, managers
- O cualquier persona interesada en saber manejar su tiempo
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Se cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti.” Carl Sandburg
El objetivo del curso Administración del Tiempo es elevar la productividad de las áreas laborales, toda vez que los participantes adquirirán las técnicas y las habilidades necesarias para administrar de una manera efectiva su tiempo, haciendo énfasis en la autorresponsabilidad, compromiso y toma de consciencia que su tiempo es su vida y depende del uso que hagan de este recurso, el grado de satisfacción personal por los resultados y logro de metas y objetivos personales, profesionales y laborales.
Adaptación al cambio
TEMARIO
- Entender los mecanismos del cambio
- Identificar los puntos de resistencia
- Definir los objetivos
- Identificar los actores
- Establecer una estrategia
- Establecer los canales de comunicación
- Explicar las razones y los objetivos
- Precisar los parámetros: perímetros, dead lines
- Movilizar los actores
- Anticipar y prevenir los conflictos
- Identificar y actuar en función de las emociones de cada uno
- Mantener las nuevas reglas de colaboración
- Precisar su rol y su importancia
- Establecer una relación de confianza con sus colaboradores
- El hábito del reconocimiento
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, directores de área, jefes de equipos, líderes, managers
- O cualquier persona interesada en saber manejar una situación de cambio
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.” Leon Tolstoï
Por naturaleza, todo es temporal. Por lo tanto el cambio es inherente a toda organización. Llegada de un nuevo jefe, cambio en los métodos de management, reorganización de los servicios, implementación de nuevas normas… Todo cambio en una empresa conlleva su dosis de incertidumbre, sus esfuerzos de adaptación, su cambio de hábitos y genera por consecuente miedos e inquietudes en los colaboradores. A pesar de ciertos colaboradores que demuestran una gran facultad de resiliencia y adaptación al cambio, la mayoría necesita tiempo para adaptarse, pasando por varios estados psicológicos, a veces mostrando ciertos grados de resistencia antes de aceptar y abrazar realmente el cambio. El propósito de este curso es acelerar el proceso de aceptación limitando lo más posible las reacciones de resistencia y las consecuencias negativas sobre los resultados globales de la organización. Para que un cambio en una organización se haga de manera óptima es preciso establecer una fase de análisis previa al cambio con el fin de anticipar las posibles dificultades y controlar los posibles efectos negativos
Creación de equipos efectivos de trabajo
TEMARIO
- Grupos vs equipos
- Formación y dinámica de equipos
- Personas, perfiles y organización
- Función y roles Etapas de vida de un equipo
- Las 5 C’s del trabajo en equipo
- Comunicación
- Liderazgo
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, directores de área, jefes de equipos, líderes, managers
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Las cosas les salen mejor a las personas que hacen lo mejor que pueden dentro de las circunstancias en las cuales se dan las cosas.” John Wooden
Entendiendo la influencia recíproca de las personas que conforman un equipo, favoreciendo y motivando el interés por el logro de metas en forma conjunta y fomentando su trascendencia para la vida de una organización y su éxito, este curso te dará los elementos básicos que generan equipos efectivos de trabajo y que permiten comprender su importancia, propiciando la responsabilización individual por el cumplimiento de las tareas de cada uno. En este curso aprenderás cuales son los elementos claves para que un grupo de personas se transforme en equipo eficiente y poderoso, teniendo en cuenta la diversidad, complementariedad y unicidad de sus miembros.
Process comunication model
TEMARIO
Módulo 1
- Las percepciones
- Los 6 tipos de personalidad
- La estructura de la personalidad
- Los estilos de interacción
- Las partes de personalidad
- Los canales de comunicación
- Los entornos preferidos
- Las necesidades psicológicas
- La mala comunicación
- Las secuencias del estrés
- Los mecanismos de fracaso
Módulo 2
- Las percepciones
- Canales y percepciones
- Mala comunicación y estrés
- Los Drivers
- La puerta de entrada en el estrés
- El primer grado de estrés
- Salir del primer grado de estrés
- Las secuencias del estrés (2º y 3er grado)
- Los 4 mitos
- Vida personal / vida laboral
- Resolución de conflictos
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 16 Horas
- Repartidas en 2 o 4 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, Directores de área, jefes de equipos, líderes, managers, gerentes, directores y gerentes de RRHH
- O cualquier persona interesada en mejorar su comunicación y sus relaciones con los demás
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. Anthony Robbins
Process Com ( The Process Communication Model®) es una herramienta innovadora, efectiva, concreta y pragmática, que facilita la comunicación, fomenta la motivación y afianza a los equipos. Es un modelo que estudia e identifica los comportamientos humanos para estar en relación con el otro de la mejor manera posible. La gente que utiliza Process Com se beneficia de una amplia gama de herramientas especialmente diseñadas para llevar a cabo una comunicación exitosa en el día a día. Process Communication es un método fiable, accesible para todos y verificado, para identificar y entender las estructuras de las personalidades, el impacto de los eventos de la vida, y la dinámica de las Comunicaciones. Con una base científica probada, Process Com es el resultado de más de cuarenta años de investigación, y ha sido experimentado por más de un millón de personas en los cinco continentes diferentes, con aplicaciones en la venta, el management, la educación, el negocio, la medicina, el coaching, etc. Con Process Com entendemos que lo más importante a nivel de comunicación no es lo que decimos sino cómo lo decimos, y aprendemos a reconocer y utilizar los buenos canales de comunicación para pasar el mensaje de la mejor forma
Las bases del Eneagrama de la Personalidad
TEMARIO
Módulo 1
- Que es el Eneagrama y para qué sirve
- Como utilizarlo para mejorar su autoconocimiento
- Identificar y explorar su propio patrón
- Como utilizarlo para mejorar la comprensión de los demás
- Identificar y explorar el patrón de los demás
- Mejorar sus relaciones con los demás en el ámbito laboral o personal Encontrar el buen canal de comunicación para poder pasar el mensaje correcto
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 16 Horas
- Repartidas en 2 o 4 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, Directores de área, jefes de equipos, líderes, managers, gerentes, directores y gerentes de RRHH
- O cualquier persona interesada en mejorar su comunicación y sus relaciones con los demás
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Qué ganamos con navegar hasta la luna si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos.” Thomas Merton
El Eneagrama es un mapa de la personalidad muy útil como camino de autoconocimiento y por lo tanto de crecimiento personal. Se reconocen 9 eneatipos o caracteres, también llamados patrones de personalidad. Dichos patrones permiten identificar, entre otras cosas, las creencias, los focos de atención y lo que de cada eneatipo trata de evitar, y de esta forma conociéndose mejor, desarrollarse personalmente de una forma más satisfactoria y rápida que si lo hiciéramos guiados por nuestra propia intuición.
El trabajo con Eneagrama persigue que las personas podamos alejarnos de la rigidez de nuestro carácter para acercarnos más a nuestra esencia o autenticidad. De este modo aumentamos nuestra capacidad de elección sobre nuestros propios comportamientos en lugar de entrar en patrones de pensamiento, emoción y conducta de forma automática. Además, un estudio más profundo del mismo matiza cada uno de los eneatipos con lo que llamamos alas, tendencia hacia el eneatipo vecino, y mediante los instintos. Según esta clasificación más detallada, el número de patrones que identifica el Eneagrama supera los 50, mostrando toda la riqueza y la complejidad del ser humano
¿Cómo dar y recibir un feedback constructivo?
TEMARIO
Módulo 1
- Qué es el Eneagrama y para que sirve
- Como utilizarlo para mejorar su autoconocimiento
- Identificar y explorar su propio patrón
- Como utilizarlo para mejorar la comprensión de los demás
- Identificar y explorar el patrón de los demás
- Mejorar sus relaciones con los demás en el ámbito laboral o personal
- Encontrar el buen canal de comunicación para poder pasar el mensaje correcto
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 5 Horas
- Repartidas en 1 día
PARTICIPANTES
- 4 – 15 personas
- Jefes de empresa, General managers, Directores de área, jefes de equipos, líderes, managers, gerentes, directores y gerentes de RRHH
- O toda persona interesada en mejorar su técnica de retroalimentación
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“La retroalimentación a menudo dice más sobre la persona que la da que sobre la persona que la recibe. ” Stephen R Covey
El feedback es fundamental para el crecimiento de la productividad en las empresas y para el desarrollo personal y profesional de sus empleados, permitiéndoles mejorar y detectar fallos y puntos fuertes. Sin embargo, en algunos casos los líderes no dan suficiente feedback, y a la hora de transmitir el mensaje lo realizan de manera incorrecta, centrándose solo en las cuestiones negativas. Dar un feedback efectivo a tus empleados puede ser difícil. Pero los mejores líderes son los que son capaces de ofrecer tanto elogios como críticas constructivas a sus empleados. Un proceso de feedback permite fortalecer las relaciones de los líderes con sus equipos, ya que implica una interacción basada en una comunicación fluida y respetuosa que busca llegar a acuerdos para incidir de manera positiva en el desarrollo y la mejora continua tanto de la empresa como de sus empleados.
Inteligencia emocional
TEMARIO
Módulo 1
- Inteligencia racional vs emocional
- Las emociones básicas
- La función de cada emoción
- Las combinaciones de las emociones básicas
- ¿Cómo afectan las emociones en el trabajo?
- La matriz MATEA
- Técnicas de afrontamiento emocional
- Inteligencia emocional y toma de decisiones
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, Directores, RRHH, jefes de equipos, líderes, managers, gerentes
- O cualquier persona interesada en saber manejar sus emociones y eficientar su toma de decisiones
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“El odio es la cólera de los débiles.” Alphonse Daudet
Por Naturaleza somos seres emocionales, y tenemos la capacidad de sentir un panel diverso de emociones con intensidad variable; pero a veces no es fácil reconocer las emociones que nos invaden, y puede que en algunos casos no sepamos cómo manejar la emoción y que nos dejemos sumergir por ella.
El propósito de este curso es, por una parte, entender y reconocer cuáles son las emociones básicas, cómo se manifiestan – en particular en el ámbito laboral – y cómo las puedo manejar para evitar que me dominen y perjudiquen mis relaciones profesionales o mis resultados. Por otra parte entender y reconocer las emociones de los demás para poder desarrollar una autonomía benevolente sin caer en la negación, el desprecio o la de responsabilización de mis colaboradores. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas, tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, así como de dominar los hábitos mentales que favorecen la productividad y la toma efectiva de decisiones.
Reclutamiento Estratégico
TEMARIO
- Clasificar y ordenar los CVs
- El retrato robot del candidato
- La entrevista telefónica: la primera selección
- Preparar la entrevista presencial
- Técnicas de reclutamiento por competencias
- La metodología STAR
- La técnica del embudo
- Necesidad de una segunda entrevista?
- Pruebas psicométricas como apoyo al reclutamiento
- Dar feed-back al candidato
- Tips y consejos de reclutamiento
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, Directores, RRHH, jefes de equipos, líderes, managers, gerentes
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento.” Allan Schweyer
El pilar de cualquier organización es el talento humano. Tu competencia puede copiar todo de tu empresa salvo los empleados que la constituyen, por eso es tan importante tomarse el tiempo de elegir con mucha atención y estrategia los futuros colaboradores que ingresaran tu empresa o unidad de negocio. Las consecuencias de un mal reclutamiento pueden costarte mucho a nivel financiero, desgastar mucha de tu energía, hacerte perder mucho tiempo; y sin embargo muchas veces, por urgencia o por tener tantas prioridades, no reclutamos de manera estratégica lo que a futuro se puede volver un problema grande. En este curso teórico-práctico, aprenderás todos los pasos del reclutamiento, desde la clasificación y la selección oportuna del CV hasta el feedback final con el candidato, que sea positivo o negativo. Verás también cuales son los errores que no cometer para evitar que caigas en esas trampas y desarrollarás tu técnica de cuestionamiento para sentirte más seguro a la hora de reclutar el buen candidato para el puesto que necesites.
Metodología Fish
TEMARIO
- Jugar: hacer del trabajo algo divertido, espontáneo, para que los clientes quieran establecer relaciones de negocio o que los empleados deseen realizar su labor. Esto añadirá más energía y creatividad a lo que se hace día a día
- Alegrarles el día: ser amable con los clientes y brindarles experiencias memorables, aun cuando esto sea a través de transacciones rutinarias
- Estar atento: estar totalmente presente al interactuar. Esto implica compromiso por parte de la persona
- Escoger la actitud: cada día podemos escoger ver el mundo desde una perspectiva positiva y abierta a las oportunidades, o ver todo negativamente. Esta es nuestra decisión
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 8 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Emprendedores, vendedores, consejeros,
- O cualquier persona interesada en mejorar sus ventas y servicio al cliente
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que vuelvan y además traigan a sus amigos.” Walt Disney
A partir de la visita de John Christensen y Steve Lundin a una pescadería en Pike Place, Seattle y la observación que allí realizaron de la interacción de los pescaderos con sus clientes, nace la metodología Fish. A partir de las cuatro claves que observaron en la relación entre los pescaderos y sus clientes, desarrollaron lo que paso a formar la “filosofía Fish”, que se dio a conocer en: seminarios, talleres, artículos y programas de entrenamiento.
La filosofía Fish busca agregar una dimensión lúdica a la vida y al trabajo, Para lograr un ambiente laboral productivo y satisfactorio, es necesario hacerlo divertidamente: jugar y estar alegre. El juego propicia la innovación: las personas que se sienten libres de jugar están mejor dispuestas a la creatividad. En Pike Place, la pescadería, los vendedores inventan nuevas formas de mantener al cliente animado y satisfecho. El juego es una especie de desempeño artístico, que acelera el tiempo de compra por parte del cliente. Muchas personas se sienten atraídas por este tipo de situaciones juguetonas, pero no saben cómo implementarlas en sus ambientes laborales. El juego es posible en cualquier ámbito, pero tiene que ser algo espontáneo, tiene que venir de una predisposición a ser alegre. Cuando se crea una atmósfera de confianza, las personas se sienten cómodas y se abren al juego
Work Life Management
TEMARIO
- Introducción y reflexiones personales sobre la vida
- Características del tiempo
- Distinguir lo urgente y lo importante
- El concepto de balance de vida
- Ventajas de gestionar el tiempo de forma eficaz
- Productividad personal y gestión del tiempo
- La mala gestión del tiempo
- Leyes y principios en la administración del tiempo
- Metodologías para gestionar el tiempo
- La gestión del tiempo en entorno profesional
- El estrés laboral consecuencia de la mala gestión del tiempo
- Los diferentes estilos de afrontamiento al estrés
- Estrategias de afrontamiento al estrés
- Técnicas de relajación y Mindfulness
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 16 Horas
- Repartidas en 2 o 4 días
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Jefes de empresa, General managers, jefes de equipos, líderes, managers
- Cualquier persona interesada en saber manejar su tiempo y su estrés para mayor bienestar y mayor eficiencia
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Para conservar el equilibrio, debemos mantener unido lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo conocido y lo desconocido, lo temporal y lo eterno, lo antiguo y lo nuevo.” John O´Donohue
Mundialización, digitalización, trabajo remoto desde casa, son (entre otros) factores esenciales que claramente permitieron un crecimiento importante de muchas empresas pero a nivel individual las exigencias del “siempre más” puede llegar a afectar drásticamente el balance de vida de los empleados. ¿Cómo lograr y superar mis objetivos sin dejarme rebasar por mi carga de trabajo? ¿Cómo posicionarme y preservar mi calidad de vida equilibrando lo personal y lo laboral? ¿Cómo combinar satisfactoriamente mi vida familiar con mi ambición profesional? ¿Cómo manejar mis prioridades según lo que realmente es importante para mí? ¿Cómo enfrentar los retos de hoy sin comprometer mi futuro? Y al final, ¿cómo mantener una línea directriz en mi vida personal y profesional que me lleve a realizarme como individuo? Son (entre otras) algunas de las preguntas a las cuales daremos respuesta en este curso. Basándose en una introspección y reflexión personal e individual, el participante podrá no sólo adquirir herramientas y conocimientos sobre cómo equilibrar mejor su vida, sino también sustentará sus acciones de un “por que” y un “para que” que tengan sentido para él en una visión holística y a largo plazo de su vida.
Taller Empoderamiento
TEMARIO
- ¿En qué consiste el empoderamiento?
- Los 4 cuadrantes de la ventana de Johari
- Los niveles de autonomía
- Acompañar a los miembros de su equipo al siguiente nivel de autonomía
- Asertividad y posiciones de vida
- Potenciar sus fortalezas y las de los demás
- Encontrar nuevos recursos
- ¿Cómo dar y recibir retroalimentación?
- Ejercicios, juegos de rol y prácticas.
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 5 Horas
- Repartidas en 1 o 2 días
PARTICIPANTES
- 4 – 15 personas
- Directores y Gerentes con personal a su cargo, General managers, jefes de equipos, líderes, managers, directores y gerentes de RRHH
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“Todos somo genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.” Albert Einstein
Vivimos en una sociedad que valora en exceso la perfección; lo que nos lleva generalmente a enfocarnos en lo que no va, lo que no tenemos, lo que nos falta o lo que carecemos. Y olvidamos, en esta búsqueda, que somos una fuente inagotable de sabiduría, de talentos, de capacidades y habilidades y que abundamos de recursos. En este taller aprenderás, a través de numerosos juegos de roles y prácticas, a liberar tu poder, y el de los demás, enfocándote en lo positivo, las fortalezas y los recursos a tu disposición, a veces ignorados hasta por ti misma/o. Aprenderás las técnicas de una comunicación asertiva para poder expresar positivamente tus ideas, sentimientos, emociones, deseos, necesidades, pensamientos y opiniones, al mismo tiempo que respetas y valoras los de los demás sin juicio de valor ni culpa. Trabajarás una posición de vida en el que te podrás zzzz relacionar con los demás desde el ganar-ganar, sin sumisión ni dominación frente al otro. ¡Para poder a la vez ser la mejor versión de ti misma/o y obtener lo mejor de los demás!
Los fundamentos del DISC
TEMARIO
- Génesis del DISC
- ¿Qué mide la prueba?
- La percepción individual del entorno
- Los 4 estilos de personalidad DISC
- Los 3 escenarios DISC
- La variabilidad DISC
- Las diferentes combinaciones posibles
- Ejercicios
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 3 Horas
- Repartidas en 1 día
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Directores y Gerentes con personal a su cargo, General managers, jefes de equipos, líderes, managers, directores y gerentes de RRHH
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“La mayor sabiduría que existe es conocerse uno mismo.” Galileo Galilei
El test DISC permite conocer y clasificar las características de la conducta social de los individuos y su relación con los roles que desempeñan o que pueden desempeñar. Estas características están basadas en 4 dimensiones concretas de la personalidad: Decisión, Interacción, Estabilidad y Cumplimiento.
En general, todos tenemos una o dos dimensiones que sobresalen sobre las demás, dando como resultado una combinación concreta: el perfil DISC, que nos permite evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno. Se trata de uno de los recursos más comprensibles y fáciles de aplicar en las empresas, ya que, se puede aplicar para cumplir distintos tipos de objetivos, como la integración de un equipo eficiente o la elaboración de estrategias de ventas dependiendo de la personalidad de los posibles clientes. Además de identificar las características de la personalidad, el DISC detecta también ciertas habilidades, pues podemos averiguar cómo entendemos el mundo y reaccionamos frente a distintas circunstancias. El DISC nos ayuda a comprender los puntos fuertes y los aspectos de mejora que existen en los individuos. Además de ello nos da una idea general de las competencias que esa persona domina y cuáles no. De hecho, en el momento en que se decide formar un grupo de trabajo, recurrir a los datos de este test puede ser altamente beneficioso. Gracias a él podremos formar equipos de trabajo eficientes pudiendo valorar sus pros y contras.
Taller de sensibilización Gestalt
TEMARIO
- Tomar consciencia de si mismo/a
- Conectar con el presente a través del cuerpo
- Identificar y conectar con sus emociones: soltando los sentimientos que te bloquean o contraen
- Ejercicios de visualización
- El poder de la imaginación y creatividad
- Ejercicios de respiración
- Ejercicios de relajació
- Bajando el estrés desde el cuerpo: cortisol vs oxitocina
- Frases de poder
DURACIÓN RECOMENDADA:
- 4 Horas
- Repartidas en 1 día
PARTICIPANTES
- 4 – 25/30 personas
- Todo tipo de público
MODALIDADES:
- Presencial o virtual
“El organismo lo sabe todo. Nosotros sabemos muy poco. La intuición es la inteligencia del organismo.” Fritz Perls
¿Qué es la Gestalt? La psicoterapia Gestalt se enfoca en la conciencia de lo que ocurre en el instante presente, en lo que está comunicando el cuerpo, así como sus emociones y sentimientos. Revisa las formas cómo hemos construido nuestra respuesta al entorno y a su vez explora nuevas. ¿Tu mente va por un lado y tu cuerpo por otro? ¿Te sientes desconectado, estresado, acelerado, ansioso? ¿Has perdido tu imaginación y creatividad? Emprende el camino de reconexión con tu cuerpo gracias a nuestro taller de sensibilización Gestalt, empieza a sanar tu relación con él y conviértelo en tu mayor aliado.
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