Las estrategias de afrontamiento al estrés son los planes directos para disminuir, eliminar  y evitar situaciones estresantes. Existen demasiadas estrategias pero podemos resumirlas en combativas o preventivas. 

El  afrontamiento combativo se refiere a la acción para disminuir o eliminar el estimulo que ya está presente y que es estresante.

El afrontamiento preventivo, se refiere a todas aquellas acciones para evitar que aparezcan los estímulos estresantes 

El manejo del tiempo es una técnica para prevenir el estrés y mejorar la productividad personal, el objetivo principal de esta técnica es ganar tiempo para actividades que hacen que la vida merezca la pena como: actividades sociales, de ocio, para hacer ejercicio, cultivar aficiones, o convivir con la familia,

La  falta de tiempo dedicado a los intereses personales suele ser uno de los estímulos estresantes más frecuentemente citado. Uno de los principales problemas con el manejo del tiempo es que a veces no tenemos una idea clara de hacia dónde vamos o que es lo que queremos conseguir. Hace tiempo un escritor planteó la analogía de un piloto de aviones que comunicó por radio a la torre de control “estamos ganando tiempo, pero estamos perdidos”. Con relación a esta analogía; el  Principio de Pareto dice que el 20% de nuestros objetivos contiene el 80% del valor. Por el contrario, el 80% de nuestros objetivos tiene sólo el 20% del valor. En otras palabras, gasta tu tiempo en los pocos objetivos de gran importancia. Los problemas aparecen cuando los asuntos triviales consumen una cantidad desproporcionada de nuestro tiempo. La solución es establecer objetivos y reevaluarlos periódicamente ya que pueden no ser validos todo el tiempo, para esto te sugerimos:

  1. Hacer una lista con objetivos claros, específicos y alcanzables. No es de mucha ayuda plantear objetivos que sean demasiado generales
  2. Asigna una prioridad a cada objetivo. 
  3. Identificar tareas pequeñas relacionadas con los objetivos que puedan llevarse a cabo en períodos breves de trabajo. 
  4. Establece fechas para la terminación de las tareas más pequeñas. 
  5. Finalmente, vuelve a evaluar  los objetivos