Si algo te puede garantizar la vida es que todo cambia, lo que estamos viviendo hoy no será igual a mañana, ni a un mes, ni a un año, hoy nos podría ir bien, mañana nos podría ir mejor, algunos estarán con nosotros, otros mañana se irán, hoy podríamos tener trabajo, en un mes podrían despedirnos, a veces estos cambios son para bien, pero a veces no son lo que queremos y no tienen el final que deseamos, pero por naturaleza nada es permanente.

 Y es precisamente esto lo que nos ha recordado el 2020 y lo que llevamos del 2021, una época diferente, extraña y para muchos llena de cambios, donde muchas empresas han disminuido su producción y otras tantas han parado completamente, definitivamente una época con muchas pérdidas de empleo. Si actualmente te encuentras en esta situación debes de saber que la pérdida de empleo es un proceso y como tal tienes la opción de aceptarlo y transitarlo para poder adaptarte, o bien puedes permanecer en la queja, negando la realidad y victimizándote.

Para transitar el proceso de pérdida de empleo te recomendamos los siguientes puntos:

  • Reconoce la naturaleza de tu perdida. ¿Qué significaba ese trabajo para ti? La perdida de trabajo puede ser una oportunidad para reflexionar sobre la triada ser-hacer-tener. En ese trabajo ¿qué buscabas ser? ¿qué buscabas tener? ¿buscabas hacer sin saber para qué? ¿buscabas ser por lo que hacías o por lo que tenías?
  • Acepta la realidad. Asume que los cambios son inevitables y universales
  • Date la oportunidad de sentir. Ante la pérdida es normal sentir una montaña rusa de emociones, recuerda que si es para tanto todo lo que estas sintiendo, es tu perdida y solamente tú sabes lo que significa. Recuerda que ante circunstancias perturbadoras, es normal tener reacciones que te perturben.
  • Fomenta redes de apoyo. Es válido que en ocasiones quieras estar solo, sin embargo te será más fácil superar la pérdida si te apoyas en personas significativas para ti, date la oportunidad de mostrarte vulnerable, de que te escuchen, consuelen y te ayuden. Además de apoyarte en la parte cognitiva-emocional podrían hacerlo de manera económica o abriendo posibilidades de empleo.
  • Descubre que estas aprendiendo. Dale sentido a las emociones que estás viviendo, sentir estas emociones significa madurar, las personas que tienen una perdida maduran en la medida en que alcanzan la libertad interior pese a las circunstancias exteriores. Date cuenta que el cierre de algo es el principio de otra cosa y eso implica un aprendizaje.
  • Realiza actividades que te hagan sentir productivo. Emprende un nuevo hobby, retoma actividades que siempre quisiste hacer pero por falta de tiempo no habías podido realizar, aprovecha al máximo el tiempo que tienes en este momento.
  • Crea hábitos saludables. El ejercicio y una buena alimentación tienen beneficios físicos y psicológicos, hay una mejoría del funcionamiento cardiovascular, mejoría de la circulación, mejoría de la imagen corporal y de la autoestima, aumento de sensaciones de autocontrol, independencia, auto eficiencia, entre otros.
  • Visualiza tu siguiente trabajo. ¿Sabes lo que realmente quieres hacer? ¿Crees que lo mereces? ¿Para qué lo quieres hacer? ¿Qué recursos tienes para lograrlo? ¿Qué riesgos vas tomar?
  • “No pongas todos tus huevos en una misma canasta” Diversifica tu portafolio para obtener eso que quieres ser-hacer-tener, nuevamente recuerda que el cambio es constante y que es mejor tener varias opciones.

En Prometheo Community contamos con el servicio de tanatología donde podemos ayudarte a encontrar la motivación, el sentido y la energía necesaria para transitar en este proceso de perdida.