Actualmente, la satisfacción del cliente es un tema que a varias empresas les preocupa, sin embargo; diversos estudios han demostrado que las organizaciones no pueden aspirar a niveles competitivos de calidad en sus productos o servicios si su personal no está satisfecho laboralmente. Si tú como empresa buscaras que tus colaboradores se sintieran satisfechos de la misma manera en que buscas la satisfacción de tus clientes, no solo crearías un excelente espacio para trabajar; sino también sentarías las bases para crear una marca fuerte y una organización con alto rendimiento.

La satisfacción laboral es un tema de compleja medición, ya que su naturaleza es subjetiva, se trata de percepciones personales que dependen de las características e historia de los colaboradores, por ello; es necesario que te tomes el tiempo para comprender las vivencias de tus empleados y abordes lo que verdaderamente les importa y necesitan. Una manera en que lo puedes hacer; es mediante la medición del clima laboral.

La medición del clima te suministrará información valiosa para que puedas detectar en que aspectos tus empleados se sienten satisfechos y en cuales es necesario trabajar, cuando midas el clima, debes tener claro que el objetivo no es solo pasar una encuesta ni obtener conclusiones que te puedan perturbar a ti o las demás personas, no se trata de encontrar culpables, sino de realizar una acertada planificación que te permita con el tiempo una conversión de puntos débiles a fuertes.

En el diseño de la encuesta para conocer la satisfacción laboral, debes considerar los factores intrínsecos y extrínsecos que la afectan, los factores intrínsecos están relacionados con una dimensión más personal, mientras que los extrínsecos están relacionados con el trabajo y la organización en sí. Si bien los factores dependerán de tu organización y su contexto, te sugerimos algunos aspectos que puedes considerar, así como un par de preguntas para que reflexiones sobre cada uno de ellos.

  • El trabajo en si mismo

¿Tus colaboradores conocen los objetivos de su puesto? ¿Saben la importancia que tienen sus actividades para lograr el éxito de la organización? ¿Las actividades que realizan diariamente corresponden a las actividades por las cuales fueron contratados?

  • Retribución

¿El sueldo que percibe cada colaborador corresponde a sus actividades del puesto? ¿Te has asegurado que se les pague de acuerdo a su trabajo y no a sus características personales?

  • Prestaciones y Beneficios

¿Las prestaciones y beneficios que ofreces son competitivos de acuerdo a tu industria? ¿Los beneficios adicionales van acorde al perfil de tus colaboradores?

  • Calidad de vida

¿Estimulas a tus empleados a equilibrar su vida personal y laboral?

  • Oportunidades de desarrollo

¿Tienes un sistema para la evaluación objetiva de resultados? ¿Capacitas a todos tus colaboradores? ¿Les brindas un plan de carrera dentro de la organización?

¿Cómo recibes a cada colaborador que se incorpora a tu empresa? ¿Promueves espacios de convivencia para tus colaboradores?

Las personas que tienen gente a cargo ¿muestran preocupación y apoyo por su equipo? ¿Retroalimentan y reconocen el trabajo de manera objetiva?

¿Qué tan abierta es tu cultura organizacional para que la gente se exprese de manera libre? ¿Mantienes a tus colaboradores informados sobre lo que pasa en tu organización?

Ten en cuenta que estos son solo algunos aspectos a considerar cuando hablamos de satisfacción laboral, trabajar en experiencias que generen sentimientos como alegría, bienestar y satisfacción en tus colaboradores, influirá de manera positiva en la satisfacción de tus clientes.