LEGO® SERIOUS PLAY® es un método de reunión, comunicación y resolución de problemas facilitado, en el que los participantes son conducidos a través de una serie de preguntas, que se van profundizando.

Cada participante construye su propio modelo tridimensional de LEGO en respuesta a las preguntas del facilitador utilizando ladrillos LEGO especialmente seleccionados. Estos modelos tridimensionales sirven de base para el debate en grupo, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El propósito de LEGO® SERIOUS PLAY® es maximizar todo el potencial, la perspicacia, la confianza y el compromiso de todas las personas alrededor de la mesa.

¿CUÁNDO ES UNA BUENA IDEA UTILIZAR LA METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®?

PROPÓSITO

Es una buena idea utilizar LEGO® SERIOUS PLAY® si es importante:

– que todos puedan aportar sus conocimientos y opiniones en igualdad de condiciones

– que la reunión incluya un diálogo honesto y una comunicación colaborativa

– que ningún participante domine a costa de los demás, por ejemplo, persiguiendo una agenda personal.

ASUNTO

Es una buena idea utilizar LEGO® SERIOUS PLAY® cuando:

– el tema es complejo y multifacético, y no hay respuestas claras

– Es necesario comprender el panorama general, ver las conexiones y explorar varias opciones y posibles soluciones

– los participantes son diversos en cuanto a edad, formación profesional (ingeniería y marketing, por ejemplo) o situación organizativa .

¿CUÁNDO ES EFECTIVA LA METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®?

1: En LEGO® SERIOUS PLAY®, los ladrillos de LEGO sirven como un lenguaje común que cualquiera puede utilizar, independientemente de su educación, posición o cultura. Esto garantiza que los conocimientos y las ideas de todos salgan a la luz.

2: El enfoque inicial en LEGO® SERIOUS PLAY® está en cada individuo y no en el grupo. Esto significa que la estructura del proceso requiere que cada uno participe activamente en el proceso de toma de decisiones, lo que aumenta la probabilidad de que todas las partes cumplan las decisiones y los acuerdos después de la reunión.

3: LEGO® SERIOUS PLAY® produce ideas y resultados más concretos, porque todos tienen tiempo para construir sus respuestas y aportaciones antes de que comience la conversación y el intercambio de conocimientos.

4: LEGO® SERIOUS PLAY® garantiza una comunicación y una comprensión más rápidas y mejores porque utiliza la visualización en 3D, las metáforas y las historias. Esto también conduce a menos malentendidos.

5: Las reuniones facilitadas por LEGO® SERIOUS PLAY® se ciñen al tema porque se centran en los ladrillos, no en la persona. Esto también permite que la discusión sea muy intensa sin crear conflictos personales.

¿SABÍAS QUE? (datos interesantes sobre las reuniones)

“Todos los estudios sobre brainstorming desde los años 50 muestran que los grupos que realizan una lluvia de ideas juntos producen muchas menos ideas que cuando el mismo número de personas trabajan solas y luego ponen en común sus ideas, y cuanto más grande es el grupo, mayor es la diferencia”

“Investigadores de la Universidad de Pittsburgh y Carnegie Mellon han descubierto que cuando las personas se preparan mentalmente para una tarea y juegan con las opciones de decisión disponibles, activan la parte del cerebro que toma decisiones no rutinarias. Si has jugado con ideas sobre lo que harás si se presenta una situación determinada, tu toma de decisiones será mejor y más rápida que si no has jugado con los distintos escenarios y opciones de antemano”.

“Desde la década de 1970, los investigadores saben que las personas prefieren ampliamente utilizar enfoques visuales y espaciales para resolver problemas. Cuando utilizamos esta forma de pensar, somos más creativos que cuando utilizamos palabras y conceptos. Cuando podemos jugar con la combinación de imágenes visuales y objetos físicos, nos resulta más fácil y más rápido dar con ideas sorprendentes, diferentes y con cualidades inesperadas”.